PAISAJES, PLANTAS Y FAUNA
Como ya dijimos en la descripción de Geositios, aparte de los geológicos, son otros muchos los valores naturales, históricos y culturales que tiene la comarca Villuercas Ibores Jara.
Si comenzamos por sus valores paisajísticos, nos sorprenderemos con la cantidad de paisajes diferentes que podemos observar según vamos recorriendo la zona. Unos más naturalizados ocupados por espesos bosques de diversas especies como castañares, robledales, alcornocales, bosque mediterraneo virgen, exclusivos bosques de ribera, etc. o por grandes extensiones de matorral como jarales y brezales. Y otros humanizados pero, no por ello, menos bellos e interesantes como olivares, castañares de fruto, cerezos, dehesas, viñas, etc. Y asociadas a cada uno de estos cultivos o bosques, aparecen las más apreciadas especies de setas comestibles como l aamanita cesarea (seta de los césares), Boletus edulis( boletus), Macrolepiota procera (parasoles), Lactarius deliciosus (níscalo)...
La riqueza y variedad de especies de plantas que acompañan a estos paisajes, convierte la zona en una de la mejores reservas botánica de Europa. Especies destacadas, como el Loro (Prunus lusitanica), presente en la zona desde hace muchos millones de años, el hermoso mostajo (Sorbus torminalis) presente en Extremadura solo en nuesttro Geoparque, la atrapamoscas (Drosera rotundifolia) planta carnívora que habita, junto con otras rarezas botánicas, en ecosistemas de turberas, la especie menos abundante y más buscada de la peonía (Paeonia officinalis), o las diferentes y exclusivas especies de orquídeas de las que podemos disfrutar en primavera, son solo un ejemplo de las joyas botánicas que podemos encontrar en el Geoparque.
PREHISTORIA, HISTORIA, CULTURA Y ARTE
La abundante industria lítica encontrada en algunos lugares de la zona, como la raña de Cañamero, que sitúa la presencia humana en el Geoparque desde hace 100.000 años, las más de 100 cuevas y abrigos con pintura rupestre esquemática de hace unos 4000 años, que se encuentran repartidas por las crestas, roquedos cuarcíticos y bolos graníticos del Geoparque y los dólmenes hallados de final del neolítico o principios del calcolítico, nos dan una idea de la antiguedad e importancia antropológica de la zona.
Desde entonces, el paso del hombre por la comarca y su huella ha quedado reflejada en multitud de objetos encontrados y restos, más o menos, conservados en el terreno. Destacan la Estela del Guerrero de Solana de Cabañas, de la Edad de Bronce (800 a.c.) y el Tesoro de Berzocana, también del Bronce, cuyas piezas principales son dos Torques de Oro conservados en el Museo Arqueológico Nacional.. Berracos celtíberos en la zona de la Jara, extracciones mineras de estaño de origen tartésico, ruinas, necrópolis y objetos de procedencia romana, restos de castilleos, torres y castillos árabes que formaban parte de la línea defensiva de la Marca Media Musulmana al sur del Tajo y vestigios medievales en forma de puentes, acueductos e iglesias, conforman un rico y variado patrimonio cultural en el Geoparque Villuercas que merece la pena conocer en profundidad.
OTRAS JOYAS DEL GEOPARQUE
No solo el Real Monasterio de Guadalupe goza de reconocimientos por parte de la administración. Otros monumentos y conjuntos históricos están dentro de la lista de Monumentos Histórico Artísticos de España y Bienes de Interés Cultural de Extremadura y son muchas las figuras de protección ambiental de las que podemos presumir en el Geoparque.
- Conjunto Histórico-Arquitectónico de la Puebla de Guadalupe.
- Granja-Palacio de Mirabel (Guadalupe).
- Granja-Palacio de Valdefuentes (Guadalupe).
- Ermita de la Santa Cruz o Humilladeo (Guadalupe).
- Iglesia de San Juan Bautista (Berzocana).
- Iglesia de San Pedro (Villar del Pedroso).
- Zona Arqueológica de las Ruínas de San Cristóbal (Logrosán).
- Corredor ecológico y de biodiversidad del río Guadalupe (Guadalupe y Alía)
- Árboles singulares de la Garganta de la Trucha. (Alía)
- Árboles singulares de los Castaños de Calabazas (Castañar de Ibor)
- Árbol singular Roble de La Nava (Berzocana)
- Monumento Natural de la Cueva de Castañar (Castañar de Ibor)
- Zona ZEPA (Especial Protección para la Aves) de la Sierra de las Villuercas y río Guadarranque.